capítulo 2



Nieves
(Uca es una hija para mí, yo la crie. no es como una hermana si no como una hija)

Capítulo 2 la infancia

Cuando todo volvió a una relativa y pasiva calma. Mis padres se separaron y nos fuimos a al pueblo de los abuelos.
Allí estuve estudiando un año hasta que volvimos a nuestro pequeño pueblo de la Busta y seguí estudiando allí. Huy se me había olvidado, me llamo nieves y soy una pequeña niña. A lo que íbamos después del cole yo volvía casa y mientras mis padres trabajan, no estaban o cualquier otra cosa yo me quedaba en casuca cuidando de dos bonitos niños bastante más pequeños que yo llamados Uca y Martin. Ambos dos eran hermanos míos y me encargaban quedarme a cuidarlosy darles de comer y cambiarles y otra trillonada de cosas que hacer. Martin tenía el pelo castaño y los ojos azules. Era muy llorica y siempre que quería algo siempre me lo pedía a mi llorando. Así que si algún lloriqueo se oía en la casa había dos opciones, o de Martín o de Martín y ahora os explicare por qué. Uca era una niña poco más mayor que Martin con un pelo más bien rizado y que si le pasa algo no lloraba ante nada. Esto aún que esta historia no la tengo que contar sé que os va a interesar así que lo voy a contar. Corría una helada mañana y como siempre ¿quién era la persona que se quedaba a cuidar a los pequeñucos en casuca? Yo. A mí me parecía aburrido porque a ver, ¿a qué bicho viviente le apetece la gran mayoría de los días del año quedarse en casa a hacer miles de cosas y cuidar a dos pequeñajos que lo único que hacen pedirte cosas? Pues no. Pues esta yo cuidando a Martín como cualquier día estaba dando de comer a Martín y de repente me di cuenta de que todo iba demasiao y de repente me di cuenta de una cosa que desde la habitación de Uca oí unos lloros fui a ver y el caso era que de repente me di cuenta que no había dado de comer a Uca. Me alarme y corrí y en dos minutos le prepare su comida y le di de comer. Ese día me pareció tan traumático por una cosa, Uca solo llora para tres cosas si se ha dado un golpe o si está muy asustada o si está muy triste por eso era de las o la primera vez que yo había visto u oído a Uca llorar.
cuando yo iba a la escuela iba a una gran casa de color blanco y de pequeñas ventanas. Pero antes cogíamos con nuestro padre y andábamos una larga caminata hasta el monte que hay detrás de casa a ver a las vacas y las dábamos de comer. Yo volvía sola pal colegio con mis hermanosprimero bajábamos una bonita vereda hasta poco antes de llegar a la iglesia después bajábamos saludamos, si había alguien, a las mujeres del lavadero y subíamos hacia casa después pasábamos entre mi casa y otra que había al lao. Después andamos pasábamos por la plazaleta, y andamos cinco pasos y nos plantábamos delante del cole. La escuela era una casa que antiguamente era de nuestro padre y la dono dio o como quieras llamarlo solo y únicamente para hacer esta escuela.
En el cole como cualquier niña o niño teníamos clases normales y después íbamos como cualquier niña normal íbamos al patio al recreo. Pero íbamos a hacer una cosa más especial, picar nabos, y os preguntareis, ¿Qué narices es picar nabos? Lo primero un nabo, es una verdura que comíanlas vacas y picar es romper en cachitos, y diréis ¿Por qué hay que desmigar la comida para las vacas como a los bebes? Hay un miedo enorme entre los ganaderos y los nabos enteros y si se les ahogaba el ganado. Después volvíamos a casa y comíamos. Para mi comer era como el momento de reunión de toda la familia. Mis padres y todos y cada uno de mis hermanos incluidos Uca y Martín. después ¿adivina lo que hacíamos? ¡A picar nabos! Y después los subíamos al monte y después o nos quedábamos o nos bajamos a casa.
También uno de los trabajos que detesto es recoger esas frescas, grandes y fétidas, boñigas, u sea se recoger los excrementos de las vacas. Lo que hacíamos era, primero las recogíamos y las amontonábamos y después las bajábamos al estercolero.
Eso sí podía alguien quedarse a cuidar a los dos individuos llamados Uca y Martín. Porque yo era casi como su madre.
Uca





(yo he nacido y vivido en pueblo, y si me mudo será para otro pueblo)

Cuando empecé a lo que se dice vivir la vida o también como se dice formalmente a tener uso de razón me estaba cuidando una chica de aproximadamente de 12 años que siempre la veías con mi hermanuco Martinuco o conmigo. En aquella época hacia dialectos tipo a esto, “fe tesio tuto” que traducido quería decir “te quiero mucho”.
Yo en esos días no hacía mucho. Cuando paso un año nos marchamos a Villanueva de la Peña, situada a unos cinco coma siete kilómetros de la Busta, lo suficiente para que a los cinco minutos dijera que cuanto quedaba. Recuerdo que íbamos en un carro tirado por una yegua. La Yegua en cuestión la llamaban la Cuca. Era de una larga crin de color marrón oscuro, su cuerpo era de un marrón menos oscuro más clarito, también tenía una bella y bonita estrella de color blanco y que no se nos olvide su cola negra. Parece la típica descripción de un caballo perfecto y rápido, pero para mi gusto, era más bien lenta. Cuando llegamos salude a mis abuelosy me fui a dormir en su casa.
Allí estuve estudiando los primeros años de mi vida escolar. En aquel pueblo me empecé hacer amiga de las hijas del médico (en aquel tiempo el medico era de las personas más relevantes del pueblo, junto con el maestro y el cura). Escasos 10 meses pasaos nos volvimos a casa y allí seguí el cole.
Fui creciendo y en la escuela empecé a hacer una cosa rara en el recreo lo llamaban picar nabos, a mí me contaban esta historia.
Había una vez una vaca de un color más bien marrón claro, tenía una gran cabeza era la reina de las vacas. Un día el amo un día tenía un nabo en el bolsillo y se le cayó un trozo al lado de la vaca y se lo comió, y le encanto.Entonces le dio el nabo entero y se ahogó.
Por eso no hay que darles los nabos enteros a las vacas.
También me empezó a gustar la comida con mi familia, y a ir a misa. La iglesia está a unos 900 metros de nuestra casa la iglesia es pequeña tiene una pequeña campana encima de una tejavana de viejas tejas. En el interior tiene un retablo del siglo xv de color dorado. Hace una adoración a san Migueluco.
Poco después empecé a recoger las cacas de las vacas, me parecía asqueroso y no podía aguantar casi el fétido olor.
Uno de mis hermanos era Martín mi hermano mayor por muy poco. Le empezamos el meollo y os preguntareis que es el meollo, pues el meollo es la miga del pan. El solo cogía el pan para comerse la miga.
Pasado el tiempo, hice la comunión con nueve años. Me acuerdo de que estaba nerviosísima y no para de moverme, pero al final fue uno de mis días favoritos.
 😏

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

capitulo 3

capitulo 5