mi biografía
             capitulo 1
Era una fría mañana de abril y, como cada mañana, fui a mi granja a trabajar. Después de pasar allí el día trabajando volví a mi casa. Mi casa era una vivienda de dos pisos con una cuadra. Afuera, tenía una huerta en la que también trabajaba. Cuando entré a casa, saludé a mis seis hijos y a mi mujer.
Después de comer, ya por la tarde, me llamó mi mujer diciendo; ¡ya viene! y os preguntaréis, ¿quién viene?, pues mi séptima hija. Su nombre fue María Antonia que adoptaría el nombre de Uca. Ese día era 25 de abril de 1935.
Sus primeros meses de vida fueron tranquilos. Pasado su primer año de vida, en 1936 se declaró la Guerra Civil Española y empezaron los bombardeos.
Una mañana aparentemente tranquila mientras en casa estaba todo bien, se empezaron a oír los dos sonidos que ninguno quería oír. El primero era fuerte y potente, el peor que se podía escuchar, el de una bomba explotando y el segundo un fuerte estruendo de una gran colmena de aproximadamente veinte aviones cargados hasta los topes de furiosas bombas predispuestas a explotar y sembrar la muerte y el caos. Como un rayo, me abalancé sobre mis hijos y mi mujer para intentar escapar de aquellos aviones. El único inconveniente era nuestra hija. Uca, llorando por el sonido de las bombas era un problema. No nos quedaba tiempo para huir con Uca y llevarla a nuestro refugio, así que le pedimos a Dios protección y nos fuimos nosotros solos a protegernos.
Aquel lugar era una pequeña cueva situada entre la antigua iglesia del siglo dieciséis y nuestro pequeño pueblo. Tenía una entrada en un altillo que hacía la roca, protegido por un árbol. Estuvimos en aquella húmeda cueva, rezando para que no le ocurriera nada a nuestra hija. Después de un largo rato los aviones pasaron y pudimos salir.
Nos dirigimos hacia casa lo más rápidamente posible.
Por suerte nos encontramos a nuestra querida hija en el mismo sitio donde la habíamos dejado. Uca fue creciendo y creciendo con sus hermanos entre bombardeos, pero esta vez en el refugio.

Hola, yo me llamo María soy la madre de Uca y como mi marido, voy a contar mi versión de los hechos.
Corría el año 1935. Era una fría mañana de abril cuando despedí a mi marido y me quedé cuidando a mis 6 hijos, Estuve limpiando de arriba abajo y de abajo a arriba la casa casi toda la mañana. Después, mientras cocinaba, sentí como mi pequeña Uca me daba patadas en el vientre.
Después de comer, me senté y empecé a notar contracciones y di a luz una pequeña y sana bebé. Estuve amamantándola sus primeros meses de vida hasta que llegó ese fatídico día de 1936. Desde mi pequeña cocina, oí las hélices y las bombas de los aviones. Mi marido me cogió a mí y a mis hijos de la mano y nos preparó para ir a la pequeña finca de nuestro vecino a escondernos en la cueva. Nuestro único problema era nuestra hija menor Uca, que estaba llorando en su cuna por aquel fuerte sonido que escuchaba. La dejamos en el lugar más protegido de la casa, fuimos a la cueva con nuestros hijos y recé por la salud de nuestra hija.

 Después de un rato estando en aquella húmeda cueva, los aviones pasaron y pudimos. Por suerte, nuestra humilde casa, su huerto de verduras y sus alrededores no habían sufrido daños. Por supuesto, nuestra hija, con una sonrisa en su rostro al vernos, estaba sana y salva. Los siguientes años estuvieron pasados por bombardeos, pero estando todos en la cueva sanos y salvos.             

Comentarios

  1. Curioso relato y una historia muy interesante. Se me ha hecho corto, tengo ganas de leer el segundo capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante relato que nos muestra la realidad que se esconde tras un guerra civil.

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy interesante, me ha dejado intriga por leer el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien y es muy interesante, pero intenta sacar más "chicha" de lo que escribes. Pero me ha parecido que está muy chulo

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy emocionante y rápida de leer.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, me ha enganchado mucho la parte del bombardeo, en parte porque está narrado en primera persona. Me ha gustado que pongas también la versión de María, lo único que me ha parecido un poco corto

    ResponderEliminar
  7. La historia es muy interesante , aunque es un poco corto , podrías haber mencionado más sobre lo que cuentas , añadir más detalles que haría que la gente se enganchase más con la historia , por ejemplo : la parte de los bombardeos podrías haber puesto más detalles , que ese era una de las partes más interesantes .

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy original el contarlo desde dos perspectivas pero podrías haber diferenciado un poco más entre las dos historias por ejemplo diciendo más cosas sobre lo que piensa y siente cada uno

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado y me lo he podido imaginar a la perfección, gracias a los detalles que das constantemente.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la parte de la guerra pero intenta alargarlo un poco.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la historia.Es fácil de leer y muy entretenida, aunque debes dar algún detalle más

    ResponderEliminar
  12. Chema, muy buen comienzo uwu pero algunas acentuaciones se te han ido al vuelo y no aprovechas todo el potencial que tienes, supongo que por eso es tan corto y no usas demasiadas expresiones literarias ¡pero no te desanimes! ¡intenta usar tu imaginación al 100 por cien ¡y verás resultados fructíferos! :3

    ResponderEliminar
  13. Se me ha hecho muy corto de leer (no lo digo porque sea un texto demasiado pequeño). La historia es muy interesante, ver la realidad de la guerra civil. Hay algunos detalles que deberías profundizar pero esta muy bien.
    Y en verdad ya quiero leer el siguiente

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado mucho, sobre todo la parte de la guerra eso me ha fascinado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

capitulo 3

capitulo 5