capitulo 3



La vida en el “insti”

 uca


Us estaréis preguntando ¿Cómo era la escuela, como era el ambiente allí, como  era el maestro? y mil trillones de cosas sobre mi vida escolar y lo voy a contar
Corría el año 1940 y yo empecé, comencé, me inicie mi vida escolar. Como sabréis de capítulos anteriores empecé mi época escolar en mi villa/pueblo en una gran Casa blanca con pequeñas ventanas puestas en los laterales desde donde se veía mi humilde morada de piedra. Por si algún incrédulo se lo pregunta, de quien era la casa, le diré la respuesta, de mi padre. Mi padre dono, compro, dio esa casa para crear un colegio. En allí me relacionaba con mis hermanos y mis amigas  el ambiente era malo me divertía, hacia bastantes cosas y era triste. Pa los que no entendáis la pirámide de importancia de un pueblo la gente más importantes era los curas des pues, los profesores o maestros. La clase era habitación con un suelo de madera viejo. Había unas mesas de tablón.



Cuando salía de clase solía ir a recogerme mi padre. Él me llevaba con él a ver las vacas como estaban si necesitaban algo o si había algo diferente en el tiempo en el que él había estado ausente. Un día, una mujer muy sabia me dijo que mi padre era “feliz”, más que otros días cuando volvía solo conmigo. Esa mujer de pelo castaño de unos 35 años, trabajadora era mi madre. Una de las cosas que más me gustaba hacer de trabajo en la granja era dar de comer a tol` mundo y ver y poner nombre a los ternerucos recién naciditos y to bonitos que estaban en la granja.
Diréis que porque este ambiente tan triste y dependiente de llevar el trabajo perfecto en 1939 termino la guerra civil como sabréis franco se hizo con el poder de España y claro ¿Cómo queda un país después de la guerra?, pus en la posguerra. Ahora veis que me lo tomo con humor pero para nosotros la gente del campo dependíamos de lo que cultivábamos y lo que trabajábamos y siempre con la duda si se podría reproducir un levantamiento o rebelión de los republicanos, que obviamente provocaría una segunda guerra civil. Por mala suerte si este hecho se produjese hubiera coincido con la segunda guerra mundial que empezó aproximadamente en 1940.
Lo que era un desastre.
Mi padre era casi o sin el casi el sustento familiar en la casa lo que nos hacía casi responsables de todo a todos. Cuando llegue a vuestra edad no fui al instituto empecé la rutina diaria de la granja.
La rutina constaba de levantarse a las cinco, seis de la mañana para levantarse, cual vampiro e ir a empezar el día allí en nuestra granja. Parte estaba en la casa al lado o directamente pagado. El problema era que las vacas tienen que pastar pasto fresco y las teníamos que subir al monte cosa que no era fácil ya que aunque estuviéramos solamente a un kilometro teníamos que: sacar a las vacas llevarlas por camino sin que se volvieran locas de forma que crearan el caos pudiéndose dañar o extraviar alguna vaca que en aquellos tiempos era casi mejor que perder una persona que perder tu fuente de comida.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

capitulo 5